-

-

Riquelme se acoraza para afrontar a Morena y preparar la sucesión del 23...


 

Carlos Alberto Castillo / El sentir de Coahuila

05 Febrero 2021 

 Exgobernadores, juniors, organismos empresariales y medios de comunicación, alineados. La candidatura de José María Fraustro para la alcaldía de Saltillo evitará divisiones en el PRI; y la postulación de Jericó Abramo para diputado, desbandada. La concurrencia de elecciones para ayuntamientos y diputados federales juega en contra

 

Miguel Riquelme se ha blindado para afrontar a Morena en las elecciones de diputados federales y alcaldes del 6 de junio próximo con vistas a retener la gubernatura en 2023. El lagunero ya tiene el control del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia, así como la aquiescencia de los organismos empresariales y de los medios de comunicación, en algunos casos solo de dientes afuera. Los exgobernadores están alineados; y los Moreira, sujetos a investigación, tampoco representan un riesgo. El repudio social por la corrupción y el daño causado a varias generaciones, principalmente a los pobres, forzó su exilio.

 

Para evitar la sangría de cuadros del PRI al movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, como ha ocurrido en Coahuila y otros estados, el gobernador repartió candidaturas y puestos en el gabinete a distintos grupos. Jericó Abramo Masso, quien aspiraba a ser alcalde de Saltillo por segunda ocasión, será candidato a diputado por el distrito 4. Enrique Martínez y Morales —hijo de exgobernador y uno de los exiliados por el «moreirato»—cubrió la vacante de Abramo en la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial. Manolo Jiménez, cuya pretensión para un tercer periodo en la presidencia capitalina la frustró el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al revertir la resolución oficiosa del «tribunalito» estatal, ha quedado de momento en el limbo, pero podría ser candidato plurinominal. En tal caso, dejaría a un interino para concluir el trienio.

 

La nominación del exsecretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, para la alcaldía de Saltillo amplía la baraja sucesoria de 2023. En las elecciones de 2011, el exrector de la Universidad Autónoma de Coahuila era uno de los favoritos del gobernador Enrique Martínez, pero la guerra sucia de otro aspirante del mismo PRI, lo disuadió de seguir en la carrera. En las intermedias de este año, el preferido de la Presidencia Municipal era el exdiputado local Jaime Bueno, colaborador de Carolina Viggiano en la administración de su esposo Rubén Moreira. Como premio de consolación, será candidato por el distrito 7, el cual comprende General Cepeda y Parras —gobernados por el PAN y Morena, respectivamente— y una parte de Saltillo.

 

El sustituto de Fraustro, nombrado por Riquelme, es el exalcalde Fernando de las Fuentes, hijo del exgobernador José de las Fuentes. Un movimiento desafortunado por los antecedentes del funcionario, sobre todo cuando fungió como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local. En 2011 le estalló el escándalo de la megadeuda por 35 mil millones de pesos contratada ilegalmente en el gobierno de Humberto Moreira. De las Fuentes regresó a la arena política en 2013 para contender de nuevo por la alcaldía de Saltillo. La elección la ganó Isidro López Villarreal (PAN), quien, en un debate, lo cuestionó al priista sobre el origen de su fortuna y las propiedades registradas a su nombre en los últimos meses del gobierno de su padre.

 

La tercera renuncia en el gabinete fue la de Román Cepeda González, otro exdiputado del «moreirato». El exsecretario del Trabajo competirá por la alcaldía de Torreón, en poder del PAN. En 2017, el nieto del exgobernador Román Cepeda perdió la diputación del distrito 10 con la panista Blanca Eppen. Riquelme ha respetado las cuotas: cubrió las plazas de Fraustro y de Abramo con saltillenses, pero el grupo dominante es lagunero. La mayoría de los aspirantes del PRI a la gubernatura son capitalinos; sin embargo, el amigo de Riquelme es el nuevo líder del Congreso, Eduardo Olmos. Las ruedas de la sucesión ya se han echado a andar.

 

Van por gobierno dividido

 

El reagrupamiento del PRI en Coahuila obedece a la necesidad de recuperar espacios en el Congreso federal y conservar el poder. El primer objetivo le permitiría a los gobernadores incidir en la agenda legislativa, controlada hoy por Morena; y el segundo, evitar la emigración de liderazgos a otros partidos. La postulación de expriistas, por parte de Morena o del PAN, habría dificultado aún más el escenario para la elección de alcaldes y diputados. La operación política de Miguel Riquelme conjuró por ahora ese peligro.

 

Los gobernadores perdieron influencia en el Congreso en 2018, cuando Morena se hizo con la mayoría en las Cámaras de Diputados y de Senadores. La apuesta de la alianza Va por México, formada por el PAN, PRI y PRD, que no incluye a Coahuila, consiste en regresar a la fórmula de gobierno dividido para limitar al presidente López Obrador. El PRI detentó el monopolio del Congreso durante 68 años y lo perdió en las elecciones intermedias de Ernesto Zedillo (1997), cuando las oposiciones sumaron más diputados. El esquema se repitió en las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto.

 

Sin embargo, aun con la coalición tripartita, las encuestas favorecen a Morena todavía. Esta será la primera vez que en Coahuila, en unas elecciones intermedias, coincidan las de diputados federales y de alcaldes. En el caso de las legislativas, el PRI, por regla general, recuperaba los distritos perdidos en las presidenciales. En estados como el nuestro, la norma sigue vigente: en 2017, el partido gobernante perdió la mayoría en el Congreso local y el año pasado volvió a hacer «carro completo».

 

El problema reside ahora en que el PRI, el PAN y los gobernadores llegarán a la elección de junio sin la fuerza ni el respaldo suficiente para afrontar a un presidente cuya prioridad es ganar el Congreso para consolidar su proyecto político, económico y social. Si fracasa, la sucesión de 2024 y el cierre del sexenio se le complicará. En 2018, Morena ganó las senadurías y la mayoría de los distritos de Coahuila. Más que por su desempeño como oposición, reprobado en las encuestas, el PRI y el PAN fundan su esperanza de lograr un buen resultado en los comicios intermedios en el desgaste del presidente y en las divisiones del partido guinda.

 

Extrapolar el «carro completo» del 18 de octubre pasado a los comicios del 6 de junio próximo es un error, pues apenas votó el 40% de la lista nominal. La elección de diputados la decidieron las estructuras partidistas. La del PRI funcionó, la de Morena brilló por su ausencia y el voto duro del PAN disminuyó. Sin embargo, en procesos para nombrar alcaldes y diputados federales, la participación ronda el 55%. Si el descontento con el presidente y la intención de no votar por el PRI se expresa en las urnas, el PAN podría volver a dar signos de vida.

 

En cuanto a alcaldías, Acción Nacional y Morena ganaron las más importantes en 2018, excepto la joya de la corona: Saltillo, donde el PRI arrasó en las dos últimas elecciones. Empero, un resultado adverso en la competencia entre José María Fraustro Siller y Armando Guadiana Tijerina, de Morena, podría cambiar la relación de fuerzas no solo en la capital, sino en el estado. El gobernador Miguel Riquelme superó el primer escollo: evitar que el PRI se dividiera. Falta el segundo: ganar el 6 de junio el mayor número de posiciones en un entorno presionado por la pandemia, la falta de recursos y un país polarizado cuya figura dominante es hoy por hoy AMLO.

 

La mano de Riquelme

 

La candidatura de José María Fraustro Siller para la alcaldía de Saltillo la decidió Miguel Riquelme, como todas y en cada caso con sus riesgos. El destape lo precedió una campaña para hacer creer a los incautos que la segunda reelección era posible, cuando a toda luz era inconstitucional. El «carro completo» del año pasado subió los bonos del gobernador en un PRI nacional desahuciado y a la deriva. La intentona reeleccionista sirvió para medir fuerzas y distraer a la galería. La instigó un experto en forjar quimeras jurídicas, «reformas avanzadas» y endulzar el oído del jefe de turno. Al anterior —igual de megalómano— le vendió la idea de una nueva constitución local, por encima de la federal, embaucamiento que el exmagistrado Óscar Nájera desvaneció en un solo discurso.

 

Fuera del «Tribunalito» Electoral del Estado, donde oficia de presidente uno de sus secuaces, la influencia del magistrado Luis Efrén Ríos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la anuló el ascenso de Morena al poder y la recomposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin embargo, el embeleso por el defensor del PRI y asesor de los Moreira, incorporado a la nómina por el exsecretario de Gobierno, Raúl Sifuentes, continúa. Además del «Tribunalito», maneja otras instituciones igualmente inútiles.

 

El plan B de Riquelme fue siempre Fraustro, quien le coordinó la campaña para gobernador. Nunca existió plan C —Jaime Bueno, promovido desde la alcaldía—, ni D —Jericó Abramo—, el aspirante más competitivo, de acuerdo con algunas encuestas. Fraustro es un funcionario discreto, serio, sin carisma ni dotes de orador, pero con una trayectoria sólida, tanto estatal —rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, secretario de Educación con Rubén Moreira, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y secretario de Gobierno con Riquelme— como federal —subsecretario de Educación Pública en el gobierno de Vicente Fox—.

 

Alejado de los escándalos y conciliador, los vínculos de Fraustro con el sector empresarial de Saltillo y La Laguna, su relación con los exgobernadores de Coahuila y su trato con líderes del PAN y otros partidos, abonan su candidatura. Una decisión contraria hubiera polarizado al PRI y puesto en riesgo la elección. Fraustro no tiene el triunfo como en la bolsa, pero cualquier ruptura en el PRI la habría capitalizado Morena, cuyo candidato, Armando Guadiana, será un rival de cuidado.

 

La salida que se le dio a Jericó Abramo, postularlo para diputado por el distrito 4, mantendrá unido al PRI y le sumará votos a Fraustro. El mismo papel lo desempeñó en las elecciones de 2018, pero cometió el error de aceptar ser el segundo de la fórmula para el Senado, y al ganar Morena, quedó fuera. Como la traición es moneda corriente en todos los partidos, algunos agentes aprovechan las elecciones para eliminar a adversarios potenciales. En este caso de la sucesión por la gubernatura, la cual tiene cada vez más corredores en la pista.

 

Fraustro ha experimentado la guerra sucia en carne propia. En 2002, cuando su nombre empezó a barajarse para la alcaldía, se pintaron bardas en su contra con leyendas infamantes; algunas, en instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la cual había sido rector. Para mal del estado, el elegido fue otro. De las mismas manos habrían sido las pintas que, años más tarde, acusaban de dipsómano al presidente Calderón. Gerardo Hernández E4

...

...

-

-

Allegados a los Moreira filtran información clasificada...

Adrián Garza Pérez


Trascurrían los meses del inicio de la nueva administración de Humberto Moreira Valdés. Rubén empezaba a mandar: Ponía gabinete. Golpeaba a todos, incluidos los incondicionales, para someterlos. El control jurídico, “legal”, y sobre todo, de “justicia y seguridad”, eran su prioridad de inicio de sexenio. Destenave Kuri le estorbaba especialmente para sus propósitos.

Jesús Torres Charles, flamante Procurador, era su gente y su negociador con aquellos. Solo el financiador de la campaña, se cocía aparte. El señor Ingeniero, sería lo que fuera, pero era serio en sus tratos y no permitía arreglos “con gatos o emisarios”. No era agricultor de nadie ni construía casas, y casi todo se valía con él, “menos que lo negaran”.

Le regaló una casa en Bugambilias (que le cambió la vida social, al prófugo del interés social), pero eso era otra cosa, un acto de buena voluntad. La deuda entonces (con los paganos y mecenas) era de Humberto, pero como dejaba “el trabajo sucio”, al gordo fachas, pues este se bañaba con los acuerditos bajo la mesa. El Ingeniero reía. Les tomó la medida rápidamente. “Aun ahora”.

Empezaban a estorbarle los amigos del profe. Esos “leales a su hermano, el gobernador”. Pocos, muy pocos amigos del bailador, llegaron a cargos de poder: Fausto Destenave Kuri (SSP), Samuel Rodríguez Martínez (PRI), Jaime Castillo Garza (SEP), Indalecio Rodríguez López (PS). Luis García Abusaid (ST).

Hacer compadres era una táctica comprometedora del gordo. Así fueron: Jaime Castillo Garza, Luis Garcia Abusaid, Andrés Mendoza Salas, etc. “dejar el control del gobierno de Humberto a sus amigotes, es un peligro, “son unos irresponsables, hay que irlos desactivando”, decía Rubén a David Aguillón Rosales, Jefe de Prensa.

Su aviesa intención fue: “abrir la Caja de Pandora del PRI”, de heredarse el gobierno, de un hermano al otro, sin importarle, que con ello, se pusiera el mal ejemplo nacional. Y para justificarse, iba tomando el poder, paulatinamente, ante la complacencia de Humberto.

Los relevos para sustituir a los amigos de Humberto, estaban preparándose. La estrategia incluía prender fuegos en el estado para ocupar al bailador. Era un juego perfecto: Quemar a los leales al profe; dejando como héroes a sus allegados, y justificado su próxima incursión al gabinete.

Chantajeaba a su hermano menor con “aquel algo” que entonces ellos sabían. Ahora, todo trasciende, todo se sabe. Todo es filtrado por la familia dolida, por algunos esclavos de la intimidad, y por todos aquellos leales, que humillados y culpados por pecados ajenos, se sienten motivados a compartir (conversaciones, grabaciones, datos, papeles y hasta información clasificada).

Aquí… se irá contando todo. Aun con tantas intentonas de cancelar la Saga.

Hay mucha gente interesada en convencerme de que, fue Humberto Moreira quién decidió, desde el principio, que su hermano mayor, el gordo, lo sucediera. Ya tenía Humberto el plan de dejar el tiradero, y solo su hermano (las ambiciones e ínfulas ególatras, de un rojillo que ama el dinero fácil), podría ser la tapadera del desastre. La idea no acaba ahí, dicen que quien planeaba, tomaba decisiones, y era el perverso, era el profe. ¿Ustedes que creen?

El poder absoluto, el amor por el dinero y los negocios millonarios (cuesten lo que cuesten), los envolvía y hermanaba al grado de que, a un año y poco más de gobierno, el profe planeaba ser Presidente de la República, y el gordo, se veía en las Cortes de la Haya de Holanda, presidiéndolas. No saben inglés, no hay cédulas ni títulos académicos con registro ante la SEP, no salían del rancho y ya surcaban altos vuelos imaginarios, sin medir la caída estrepitosa y harto dolorosa.

CONTINUARÁ…

-

-

-

-

Rubén Moreira estreñido mental...

César Castillo / El sentir de Coahuila

Intoxicado por sus pensamientos megalómanos, el estreñido mental que gobierna Coahuila planea y ejecuta políticas sociales que nunca consultó a sus gobernados y restringe sus libertades.

Egocéntrico, va por la vida y por la geografía estatal pensando que sus ideas, opiniones e intereses, son más importantes que las de los demás. Se siente superior e infinitamente más culto que el resto de los mortales. Le molestan los reporteros que le repiten una pregunta. Él cree que todo lo sabe, él aplica políticas restrictivas, él dispone, él impone.

En Coahuila hay que dormirse temprano, no se puede comprar una botella de tequila ni una cerveza después de las diez de la noche, el estreñido egocéntrico mantiene y aplica políticas restrictivas no sólo en ese sino en muchos ámbitos más.

Su estreñimiento cobra venganzas personales y alcanza las corridas de toros que ya sean fiesta, celebración o barbarie es decisión suya y mía estimado lector asistir a ellas.

Joder y limitar la libre acción es su deporte favorito. Amargado tal vez por el cáncer que le consume, camina por la vida evitando que los demás se emborrachen fuera de horario y tengan esparcimiento como se les pegue la gana.

¿A Usted le gusta apostar?

Eso no es de Dios dirían tal vez las abuelitas de antes y de ahora, pero también para Rubén eso es malo y decidió sin consultar a nadie, que había que correr a los casinos de Coahuila y evitar así que Usted y yo termináramos convertidos en unos ludópatas sin remedio.

Socialista corto de miras, el estreñido mental, cerró programas sociales que por primera vez daban un alivio real a la población. Ahora los niños tienen que traer literalmente los zapatos rotos para que el gobierno más-mejor les de un par nuevo aunque sea corrientito y barato.

El suéter escolar debe quedarles como camisa de fuerza para que les den uno de talla mayor y en un descuido querrá que le llevemos el condón usado la noche anterior para autorizar el uso de uno nuevo para mañana.

En el año 2011 mientras anduvo en campaña engaño a la población con su más-mejor, y una vez que ganó la elección, secretamente por órdenes suyas se cerraron y cancelaron los programas sociales implementados por el gobierno anterior. Lanzó a la calle a los niños con parálisis cerebral que por primera vez tenían acceso a guarderías especiales exclusivamente para ellos.

Cortó el suministro de agua purificada, las medicinas y las consultas gratuitas DE LA GENTE. Y con el pretexto del pago de la deuda ha logrado escurrirse en la opinión pública estatal y nacional como un gobernador que hace las cosas bien y que no ha tocado un centavo. Sólo él se lo cree.

Su naturaleza es represora y es el autor del fratricidio político más vergonzoso de la historia de México. Para alcanzar el poder se valió de la estructura formada por su hermano y una vez alcanzado, lo condenó al ostracismo y al desprestigio. Con el pretexto simplista de que es su turno para gobernar, arribó al poder liquidando al humbertismo diseminado por todas las dependencias gubernamentales, practicando una represión feroz despidió a todo aquél que representara una amenaza para su gobierno e ideología socialista. Marginó a los más cercanos a Humberto Moreira y decidió no difundir la obra de su antecesor, así pues suprimió toda posibilidad de dar a conocer el destino de la deuda hartamente perseguida por todos los panistas cobardes de poca monta que subidos en el tren de la demagogia gritaron por todos lados que la deuda había sido excesiva y el dinero derrochado.

Rubén el estreñido mental guardó un ominoso silencio que emproblemo a su hermano hasta su reciente encarcelamiento en España y deliberadamente permitió la persecución que a la fecha no ha terminado y no ha querido, por sus huevos, difundir a nivel nacional la obra social implementada por el gobierno de la gente. Sabe que con este silencio aniquila a su mecenas, a su hermano quien sin condiciones le pavimentó el camino para que el electorado creyera en su proyecto y frase cursi de Más (Moreira) Mejor (Coahuila).

.

.

-

Cartón del Monero Panista Calderón

Cartón del Monero Panista Calderón
del Periódico Reforma