-

-

Moreira, el fraccionador de Arteaga...




Luis Carlos Plata / El sentir de Coahuila

05 Febrero 2021


Gracias a la pandemia, la situación económica para muchos mexicanos es precaria, aunque no para todos. Al menos no para Humberto Moreira Valdés, quien en medio de la emergencia sanitaria fracciona un lote de 20 mil metros cuadrados en el Centro de Arteaga, Coahuila.

 

Se trata de una de las últimas extensiones de terreno que no han sido urbanizadas en el corazón del pueblo mágico, la más grande en su tipo, y se ubica en la calle Redondeña, a dos cuadras de la Presidencia Municipal, en un predio conocido catastralmente como “San Joaquín”, el cual pretende convertirse en un desarrollo inmobiliario denominado “San Joaquín Residencial”.

 

En este mismo espacio se publicó el 8 de septiembre de 2019 que, desde julio 5 del año pasado, el exgobernador de Coahuila es dueño al 99% de la sociedad mercantil Coahoxe, S.A. de C.V., con domicilio en Saltillo, misma que tiene por objeto social construir y comercializar locales, plazas comerciales, operar estacionamientos públicos, convenir y asociarse con empresas y personas físicas para el desarrollo y/o comercialización de bienes raíces y en general: adquirir, comprar, vender o alquilar terrenos, casas, departamentos, ranchos, edificios, bodegas, talleres y toda clase de inmuebles urbanos, suburbanos o rústicos, fraccionamientos, conjuntos y desarrollos inmobiliarios, ya sean habitacionales, industriales, comerciales y turísticos.

 

Sin embargo, no es mediante la citada empresa que pretende aprovechar las dos hectáreas en la Zona Centro de Arteaga, sino a través de la polémica persona moral Unipolares y Espectaculares del Norte, S.A. de C.V., la cual ha sido señalada por recibir pagos del Gobierno del Estado entre 2013 y 2015, durante el sexenio de su hermano Rubén (Reforma, 25/01/16), y que fue utilizada como coartada en España para demostrar y justificar los ingresos de Humberto cuando este fue apresado en Madrid acusado de blanqueo de capitales, en enero de 2016 (Animal Político, 21/01/16).

 

Como consta en el acta constitutiva, Unipolares y Espectaculares del Norte, S.A. de C.V. pertenece a Humberto Moreira desde el 28 de noviembre de 2012, cuando adquirió por 600 mil pesos el 90% de las acciones y el 10% restante para su hijo, el hoy presidente y representante del partido político Unidos, Rubén Humberto Moreira Guerrero.

 

Y aquí viene lo interesante, un detalle sui géneris: si bien la solicitud de licencia de uso de suelo fue presentada el 9 de octubre de 2019 al Ayuntamiento de Arteaga por Unipolares y Espectaculares del Norte, S.A. de C.V., como consta en el oficio 06A/196/19U en poder de quien esto escribe, el trámite referido fue autorizado el 7 de octubre de 2019, es decir, dos días antes de su “presentación” física, por el director de Desarrollo Urbano del Municipio, Alfonso Treviño Medrano. No cuadran las fechas.

 

Un análisis superficial de los elementos que componen el documento permite observar también que firma y sello han sido alterados. Aún así se le categorizó como “Poblado Típico”; eso significa que deberá edificarse de acuerdo con la normatividad para el Centro Histórico, protegiendo y conservando el sitio. No obstante, a partir de mediados de marzo 2020 “San Joaquín Residencial” comenzó a publicitar en Facebook proyectos de cuatro diferentes tipos de vivienda, valuadas entre un millón 775 mil pesos y dos millones 324 mil, las cuales se encuentran actualmente en etapa de preventa (dicho de otra forma: requieren anticipos para comenzar la inversión), las cuales no se ajustan al sentido arquitectónico que marca la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado.

 

Asimismo, en su descripción publicitaria vigente menciona que “San Joaquín Residencial” comprende 7 mil 800 metros cuadrados de áreas verdes, y consta de 174 lotes entre 210 y 290 metros cuadrados cada uno. Haciendo la suma, el tamaño no corresponde a la extensión total y real del inmueble. Peccata minuta.




...

...

-

-

Allegados a los Moreira filtran información clasificada...

Adrián Garza Pérez


Trascurrían los meses del inicio de la nueva administración de Humberto Moreira Valdés. Rubén empezaba a mandar: Ponía gabinete. Golpeaba a todos, incluidos los incondicionales, para someterlos. El control jurídico, “legal”, y sobre todo, de “justicia y seguridad”, eran su prioridad de inicio de sexenio. Destenave Kuri le estorbaba especialmente para sus propósitos.

Jesús Torres Charles, flamante Procurador, era su gente y su negociador con aquellos. Solo el financiador de la campaña, se cocía aparte. El señor Ingeniero, sería lo que fuera, pero era serio en sus tratos y no permitía arreglos “con gatos o emisarios”. No era agricultor de nadie ni construía casas, y casi todo se valía con él, “menos que lo negaran”.

Le regaló una casa en Bugambilias (que le cambió la vida social, al prófugo del interés social), pero eso era otra cosa, un acto de buena voluntad. La deuda entonces (con los paganos y mecenas) era de Humberto, pero como dejaba “el trabajo sucio”, al gordo fachas, pues este se bañaba con los acuerditos bajo la mesa. El Ingeniero reía. Les tomó la medida rápidamente. “Aun ahora”.

Empezaban a estorbarle los amigos del profe. Esos “leales a su hermano, el gobernador”. Pocos, muy pocos amigos del bailador, llegaron a cargos de poder: Fausto Destenave Kuri (SSP), Samuel Rodríguez Martínez (PRI), Jaime Castillo Garza (SEP), Indalecio Rodríguez López (PS). Luis García Abusaid (ST).

Hacer compadres era una táctica comprometedora del gordo. Así fueron: Jaime Castillo Garza, Luis Garcia Abusaid, Andrés Mendoza Salas, etc. “dejar el control del gobierno de Humberto a sus amigotes, es un peligro, “son unos irresponsables, hay que irlos desactivando”, decía Rubén a David Aguillón Rosales, Jefe de Prensa.

Su aviesa intención fue: “abrir la Caja de Pandora del PRI”, de heredarse el gobierno, de un hermano al otro, sin importarle, que con ello, se pusiera el mal ejemplo nacional. Y para justificarse, iba tomando el poder, paulatinamente, ante la complacencia de Humberto.

Los relevos para sustituir a los amigos de Humberto, estaban preparándose. La estrategia incluía prender fuegos en el estado para ocupar al bailador. Era un juego perfecto: Quemar a los leales al profe; dejando como héroes a sus allegados, y justificado su próxima incursión al gabinete.

Chantajeaba a su hermano menor con “aquel algo” que entonces ellos sabían. Ahora, todo trasciende, todo se sabe. Todo es filtrado por la familia dolida, por algunos esclavos de la intimidad, y por todos aquellos leales, que humillados y culpados por pecados ajenos, se sienten motivados a compartir (conversaciones, grabaciones, datos, papeles y hasta información clasificada).

Aquí… se irá contando todo. Aun con tantas intentonas de cancelar la Saga.

Hay mucha gente interesada en convencerme de que, fue Humberto Moreira quién decidió, desde el principio, que su hermano mayor, el gordo, lo sucediera. Ya tenía Humberto el plan de dejar el tiradero, y solo su hermano (las ambiciones e ínfulas ególatras, de un rojillo que ama el dinero fácil), podría ser la tapadera del desastre. La idea no acaba ahí, dicen que quien planeaba, tomaba decisiones, y era el perverso, era el profe. ¿Ustedes que creen?

El poder absoluto, el amor por el dinero y los negocios millonarios (cuesten lo que cuesten), los envolvía y hermanaba al grado de que, a un año y poco más de gobierno, el profe planeaba ser Presidente de la República, y el gordo, se veía en las Cortes de la Haya de Holanda, presidiéndolas. No saben inglés, no hay cédulas ni títulos académicos con registro ante la SEP, no salían del rancho y ya surcaban altos vuelos imaginarios, sin medir la caída estrepitosa y harto dolorosa.

CONTINUARÁ…

-

-

-

-

Rubén Moreira estreñido mental...

César Castillo / El sentir de Coahuila

Intoxicado por sus pensamientos megalómanos, el estreñido mental que gobierna Coahuila planea y ejecuta políticas sociales que nunca consultó a sus gobernados y restringe sus libertades.

Egocéntrico, va por la vida y por la geografía estatal pensando que sus ideas, opiniones e intereses, son más importantes que las de los demás. Se siente superior e infinitamente más culto que el resto de los mortales. Le molestan los reporteros que le repiten una pregunta. Él cree que todo lo sabe, él aplica políticas restrictivas, él dispone, él impone.

En Coahuila hay que dormirse temprano, no se puede comprar una botella de tequila ni una cerveza después de las diez de la noche, el estreñido egocéntrico mantiene y aplica políticas restrictivas no sólo en ese sino en muchos ámbitos más.

Su estreñimiento cobra venganzas personales y alcanza las corridas de toros que ya sean fiesta, celebración o barbarie es decisión suya y mía estimado lector asistir a ellas.

Joder y limitar la libre acción es su deporte favorito. Amargado tal vez por el cáncer que le consume, camina por la vida evitando que los demás se emborrachen fuera de horario y tengan esparcimiento como se les pegue la gana.

¿A Usted le gusta apostar?

Eso no es de Dios dirían tal vez las abuelitas de antes y de ahora, pero también para Rubén eso es malo y decidió sin consultar a nadie, que había que correr a los casinos de Coahuila y evitar así que Usted y yo termináramos convertidos en unos ludópatas sin remedio.

Socialista corto de miras, el estreñido mental, cerró programas sociales que por primera vez daban un alivio real a la población. Ahora los niños tienen que traer literalmente los zapatos rotos para que el gobierno más-mejor les de un par nuevo aunque sea corrientito y barato.

El suéter escolar debe quedarles como camisa de fuerza para que les den uno de talla mayor y en un descuido querrá que le llevemos el condón usado la noche anterior para autorizar el uso de uno nuevo para mañana.

En el año 2011 mientras anduvo en campaña engaño a la población con su más-mejor, y una vez que ganó la elección, secretamente por órdenes suyas se cerraron y cancelaron los programas sociales implementados por el gobierno anterior. Lanzó a la calle a los niños con parálisis cerebral que por primera vez tenían acceso a guarderías especiales exclusivamente para ellos.

Cortó el suministro de agua purificada, las medicinas y las consultas gratuitas DE LA GENTE. Y con el pretexto del pago de la deuda ha logrado escurrirse en la opinión pública estatal y nacional como un gobernador que hace las cosas bien y que no ha tocado un centavo. Sólo él se lo cree.

Su naturaleza es represora y es el autor del fratricidio político más vergonzoso de la historia de México. Para alcanzar el poder se valió de la estructura formada por su hermano y una vez alcanzado, lo condenó al ostracismo y al desprestigio. Con el pretexto simplista de que es su turno para gobernar, arribó al poder liquidando al humbertismo diseminado por todas las dependencias gubernamentales, practicando una represión feroz despidió a todo aquél que representara una amenaza para su gobierno e ideología socialista. Marginó a los más cercanos a Humberto Moreira y decidió no difundir la obra de su antecesor, así pues suprimió toda posibilidad de dar a conocer el destino de la deuda hartamente perseguida por todos los panistas cobardes de poca monta que subidos en el tren de la demagogia gritaron por todos lados que la deuda había sido excesiva y el dinero derrochado.

Rubén el estreñido mental guardó un ominoso silencio que emproblemo a su hermano hasta su reciente encarcelamiento en España y deliberadamente permitió la persecución que a la fecha no ha terminado y no ha querido, por sus huevos, difundir a nivel nacional la obra social implementada por el gobierno de la gente. Sabe que con este silencio aniquila a su mecenas, a su hermano quien sin condiciones le pavimentó el camino para que el electorado creyera en su proyecto y frase cursi de Más (Moreira) Mejor (Coahuila).

.

.

-

Cartón del Monero Panista Calderón

Cartón del Monero Panista Calderón
del Periódico Reforma